Friday, February 09, 2007

Raúl Castro encabezó la inauguración de la XVI Feria del Libro de Cuba

El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, encabezó el acto de inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro de Cuba, que se prolongará hasta el 18 de este mes en La Habana y está dedicada este año a Argentina.

Castro estuvo acompañado de los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el canciller, Felipe Pérez Roque, entre otros altos cargos y funcionarios.

El secretario de Cultura de Argentina, José Nun, preside la delegación del país sudamericano, integrada por más de 180 intelectuales y artistas.

Nun aprovechó la oportunidad para felicitar a Cuba por "el esfuerzo extraordinario" de haber llegado a la XVI edición del evento.

"La Feria es la fiesta de una biblioteca", dijo, al subrayar que la delegación argentina estaba orgullosa de poder traer a La Habana representaciones de casi todas las manifestaciones de la cultura de ese país.

Del país suramericano asisten intelectuales como David Viñas, Horacio González, Luisa Valenzuela y Silvia Iparraguirre; y los músicos Pedro aznar, Juan Carlos Baglietto y Miguel Angel Estrella.

El secretario de Cultura de Argentina afirmó que "el libro, la lectura constituyen un servicio público esencial para la democracia", y aseguró que "uno de los trabajos del buen libro es el de desrutinizar nuestra cotidianidad, de hacernos revisar nuestro sentido común, de desarrollar nuestra conciencia crítica".

"Por eso estamos tan orgullosos de poder contribuir la XVI Feria de la Habana y haber podido traer exponentes diversos de nuestra cultura, todos ellos unidos por el mismo espíritu crítico que estoy invocando", señaló.

Por su parte, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, agradeció a Nun el "extraordinario apoyo" que le dio a la presencia de su país en este evento, así como al de instituciones, organizaciones y personalidades, y destacó el esfuerzo que realizaron porque fuera "muy brillante" su representación.

Resaltó el programa cultural argentino en esta Feria por lo "rico y variado" con autores fundamentales, libros importantes, música, artes plásticas y cine, con "una delegación de lujo con más de 180 representantes de las letras y las artes".

También destacó los valores de Argentina "por la fuerza de una tradición y contemporaneidad que la convierten en una referencia en términos de resistencia anticolonial".

"A Argentina esa fuerza, el vigor de una cultura espléndida, no se la pudieron matar ni los asesinos ni el memenismo anticultural", señaló.

El ministro de Cultura cubano destacó datos generales de la participación en esta Feria, en la que dijo están presentes 82 expositores extranjeros, más de 690 editoriales, 450 invitados de 28 países, y cientos de autores cubanos.

Además dedicó particulares elogios a los intelectuales cubanos César López, Premio Nacional de Literatura 1999, y al historiador Eduardo López Cuevas, Premio nacional de Ciencias Sociales 2000, los homenajeados de esta edición de la cita editorial isleña.

El titular de Cultura cubano también cree que esta feria goza de mayor rango internacional por la prominencia de las figuras invitadas, entre ellas, el escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, la escritora mexicana Elena Poniatowska, y el italiano Gianni Vattimo.

No comments: