Thursday, January 03, 2008

Albert Lladó publica una novela online

Albert Lladó (Barcelona, 1980) es licenciado en Filosofía y trabaja de periodista. Es director del diario digital "DiariMaresme.com” y de las publicaciones "L’Hiperbólic", "Secundèria" y "Sísifo". También ha publicado el libro de relatos "*Podemos estar contentos". El nuevo reto de Lladó consiste en escribir una novela online, dónde publicará, cada lunes, un nuevo capítulo durante 50 semanas consecutivas.

El blog www.lanovela.es permitirá a sus lectores ser cómplices de un propuesta original, arriesgada y, incluso, divertida. Un juego literario compartido, donde todo el mundo está invitado.

La novela

www.lanovela.es, el nuevo experimento literario de Albert Lladó, tiene su origen en unos apuntes previos que el autor había preparado hacía tiempo para escribir una novela. Partiendo de este texto, pero con la trama argumental pendiente de crear, el escritor quiere ponerse a prueba de nuevo, en esta ocasión haciendo valer su experiencia en la red, dónde tiene desde hace tiempo un blog actualizado diariamente y que a la vez le ha permitido un trabajo constante y metódico. Por este nuevo proyecto, Lladó ha creado el blog www.lanovela.es con el compromiso de escribir un nuevo capítulo cada semana, hasta llegar a los 50, y dónde, además, interactuará con sus lectores. “Me atrae mucho la idea de que el lector pueda ver, en directo, todo el proceso creativo”, afirma. Los lectores no sólo podrán leer, cada lunes, un nuevo capítulo de este juego literario compartido, además, podrán opinar, sugerir y criticar; “incluso podrán proponer un título”, añade.

El prólogo

Segundos explica Albert Lladó en el prólogo de www.lanovela.es , lo que quiere es "compartir la experiencia creativa, para, de alguna manera, comprometerse con la prosa que, demasiadas veces, acaba escondida en una cajón sin fondo por el miedo a la hoja en blanco”, afirma.

Dentro la trama de la novela no faltará el triángulo que toda obra literaria muestra: amor, miedo y muerte. Por otra parte, y con voluntad de ser claro y transparente, el autor avisa en su prólogo que se reserva el derecho de parar el proyecto. Aún así, el escritor no descarta que al final del largo periplo de un año, la posible novela – una vez retocada - pueda ser publicada en un libro sobre papel.

Por entregas

Lladó afirma que ha basado su experimento en la clásica novela por entregas, o folletín, un antiguo género literario que contaba con muchos seguidores al siglo XIX. La prensa de la época publicaba, sobre todo en Francia, novelas de escritores conocidos cuando el romanticismo estaba en llena efervescencia. Autores como Balzac o Alejandro Dumas se ganaron, durante mucho tiempo,la vida de esta manera. También Larra, o Dickens se dedicaron a este género y que hoy, en España, todavía lo cultivan autores como Alberto Vázquez Figueroa o Arturo Pérez Reverte.

No comments: